La depresión es una complicación frecuente de una enfermedad neurológica, pero no tiene por qué ser una parte normal de la misma. Existe un tratamiento eficaz para la depresión que puede ayudar incluso si se tiene otra enfermedad o afección médica.

Se trata de la perspectiva transdiagnóstica que dirige la atención psicológica a los procesos causales básicos comunes de los síntomas emocionales (estrés, ansiedad y depresión, entre otros) en lugar de a las diferentes categorías diagnósticas posible. Se trata así de una propuesta novedosa para el tratamiento de los problemas emocionales, siendo actualmente numerosos los estudios científicos que han evaluado este tipo de enfoque.

Los resultados obtenidos en los estudios indican una reducción significativa de la ansiedad y de la depresión a la finalización del tratamiento, así como el mantenimiento de los resultados clínicos en las evaluaciones de seguimiento realizadas. A su vez, la propuesta transdiagnóstica, está siendo ampliamente utilizada en la práctica clínica psicológica de los principales hospitales públicos y en las clínicas de atención psicológica privadas más recomendadas de nuestro país.

Este modelo trabaja desde la terapia cognitivo-conductual y busca desarrollar intervenciones donde se integran técnicas aptas para un amplio conjunto de problemas emocionales. En general, las intervenciones psicológicas que se encuentran dentro del modelo transdiagnóstico se caracterizan por:

  • Enfocarse en procesos cognitivos, conductuales y fisiológicos compartidos por distintos problemas psicológicos.
  • Adoptar un enfoque integrador, no sólo en las distintas categorías diagnósticas.
  • Emplear herramientas propias de la terapia cognitivo-conductual, intervención psicológica que mayor y mejor evidencia científica acumula.
  • Tener flexibilidad para integrarse con otros modelos terapéuticos.
  • Permitir diseñar tratamientos más personalizados y adaptados a cada caso.

En el departamento de psicología / neuropsicología del centro CIEN se utiliza un enfoque de atención psicológica basado en el modelo transdiagnóstico debido a que ofrece la posibilidad de realizar una intervención eficaz para los usuarios ya que, el estrés y los síntomas de ansiedad – depresión, siguen un mismo patrón en el diagnóstico de una enfermedad neurológica. También es particularmente útil cuando se integra en la atención multidisciplinar, se evita poner el foco sólo en las limitaciones físicas y funcionales, permite detectar precozmente y prevenir que se instauren trastornos psicológicos como el Trastorno de Adaptación Mixto asociado a enfermedad crónica y reduce el estigma que se asocia a los problemas de salud mental, alimentado en muchas ocasiones por el uso de etiquetas que terminan por absorber la identidad de la persona.

Es importante indicar que el enfoque transdiagnóstico favorece la prevención, optimiza los recursos personales y está siendo definido como la intervención idónea en cuanto a eficacia y eficiencia cuando la atención psicológica es un recurso más del tratamiento neurorrehabilitador. Con esta intervención, se identifican las emociones llevándolas a la conciencia para realizar un análisis exhaustivo, se establece una prioridad para poder realizar una evaluación de las conductas emocionales y se identifican mejor los elementos desadaptativos tales como las evitaciones cognitivas y conductuales.

Las técnicas utilizadas durante el tratamiento van dirigidas a intervenir en la disposición al cambio, utilizando para ello técnicas de psicoeducación, conciencia de la emoción, funcionalidad de las conductas, relajación en respiración, valoración y revaloración como componente esencial de la flexibilidad cognitiva, reestructuración cognitiva, exposición interoceptiva-acción y prevención de recaídas.

Finalmente, señalar que la educación emocional es fundamental para aumentar nuestra autonomía personal al hacer frente a los desafíos de la enfermedad neurológica y constituye una de las claves para la felicidad y el establecimiento de relaciones saludables, con uno mismo y con los demás. Las emociones son la brújula de nuestra vida, aprender a leerlas nos ayudará a orientarnos y guiar nuestros pasos durante el proceso neurorrehabilitador que se emprende tras el diagnóstico de una enfermedad neurológica.

Departamento de psicología y neuropsicología del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete.

 

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