Donde más tiempo pasan los niños es con sus padres. Por esta razón, creemos que es muy importarte otorgarles herramientas para cuidar la higiene postural del infante. En este artículo pretendemos dar ciertas pautas para el control postural en actividades de la vida diaria para un niño con espasticidad.

Sabemos que cada niño tiene un patrón patológico diferente y que por ello, los profesionales que trabajan con el darán pautas específicas. Nuestra intención es proporcionar unas ideas generales.

 

Manejo del niño

No corregir la postura poniendo la mano detrás de la cabeza del niño ya que empujará más. Mejor colocar las manos a cada lado de la cabeza con el cuello extendido y depresión de hombros del niño.

El mejor método de bajar los brazos es volteándolos ligeramente atrayéndolos hacia nosotros. Situaremos las manos sobre el codo del niño y llevamos a cabo el movimiento en una única acción

Previo a colocar al niño sobre un rulo, es necesario enderezarlo.

En la imagen B se observa un modo de que el niño juegue con una buena higiene postural sin que doble más caderas y piernas.      

Por otro lado, a la hora de colocarlo sobre las piernas aconsejamos que sea en una base de sustentación pequeña. De este modo, las piernas se mantienen separadas y controlamos los brazos y cabeza sosteniendo al niño por la zona costal.

 

Cargar al niño                  

En la ilustración observaremos la secuencia correcta de cómo alzar al niño.

   

Vestido

Conforme el niño crece, está actividad básica de la vida diaria se vuelve más complicada. Por ello, quizás vestirlo y desvestirlo sobre las rodillas facilite la actividad. Recordando que siempre hay que ir explicando al niño que se está realizando (mediante gestos, palabras, tacto). Mientras realizamos la tarea podemos ir enumerando las partes del cuerpo, describir la ropa, los colores, etc. Esta actitud debe aplicarse en todas las actividades diarias debido a que la repetición constante tiene un gran valor. Otro modo de vestir al pequeño sería en decúbito lateral (de lado). De esta forma tiene la oportunidad de ir observando el trascurso de la actividad.

 

Alimentación

Las imágenes muestran varias formas de poder alimentar al niño.    

control postural del niño    Para que el alimento se introduzca de forma correcta, el niño ha de incorporar el pulgar bajo el mango del cubierto.    

control postural del niño            

Cuando el niño se autoalimenta debemos controlar la postura desde los hombros y la mano.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  

“Experiencias con el Concepto Bobath”. Fundamentos, tratamientos y casos. B. Paeth, Edit – Médica Panamericana.

Share This