En nuestro día a día, nuestro cerebro casi de forma constante tiene que trabajar a la vez en dos tareas diferentes, como, por ejemplo, andar y hablar por teléfono, agacharse mientras coges un objeto, etc. Esta activación combinada del cerebro para dos tareas con fines independientes y no relacionadas, es lo que se conoce como doble tarea.
La doble tarea implica una mayor activación cerebral y puede combinarse de forma que la doble tarea sea motora-motora (andar y hablar) o motora cognitiva (andar y resolver cálculos matemáticos).
En todo acto motor (como caminar, sentarse, coger un objeto…), existe una base de sustentación o estabilidad, sin la cual no es posible realizar movimientos, y la cual es indispensable en la mayoría de las actividades que realizamos en nuestra vida diaria. Así, el control postural actúa casi siempre que realizamos cualquier tarea.
En un daño cerebral adquirido (como un ictus o un traumatismo, por ejemplo), se presentan dos factores que disminuyen el rendimiento de la doble tarea: las capacidades limitadas tras la lesión y la pérdida de automatismos motores (que son los actos que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida a base de repeticiones y quedan guardados distintas áreas de nuestro cerebro, pero que, tras producirse una lesión, se pierden). Cuando perdemos un automatismo motor, tener que realizar una tarea supone mucho más esfuerzo y más atención, y esto hace que disminuya la capacidad de realizar dos tareas a la vez.
En el área de fisioterapia, los ejercicios de doble tarea tienen una gran importancia para la recuperación del control postural en pacientes con distintas patologías neurológicas, ya que tienen importantes déficits tanto cognitivos como motores, y al incrementar la demanda de atención, el riesgo de caída es mayor.
Así, los ejercicios de doble tarea provocan una mejora del equilibrio y de la velocidad de la marcha, ya que se focaliza la atención fuera de la propia postura y esto facilita los procesos automáticos relacionados con el control postural.
Cuando trabajamos con nuestros pacientes, tenemos que tener en cuenta tanto la capacidad para mantener una postura (equilibrio), como la capacidad para mantener dicha postura al mismo tiempo que se realiza una tarea cognitiva (por ejemplo, caminar y contar números hacia delante de dos en dos, o restar de tres en tres, o pedir nombres de personas que empiecen por una letra, etc.).
En esclerosis múltiple, por ejemplo, vemos como los ejercicios de doble tarea combinando el entrenamiento de la marcha y tareas cognitivas, conllevan una mayor activación del córtex prefrontal (cerebro), pudiendo mejorar el riesgo de caídas en la marcha normal.
Además, tenemos que tener en cuenta, que no es lo mismo el trabajo que se realiza en un gimnasio de rehabilitación, donde a penas hay factores externos que distraigan a nuestro paciente, que, por ejemplo, salir a la calle a caminar, ya que hay muchos mas factores externos que condicionan su atención, como el ruido, el tráfico, o el mero hecho de ir hablando con otra persona si va acompañado.
En una marcha en el gimnasio, el paciente tiene que activar a nivel cerebral las áreas encargadas de la marcha, principalmente áreas motoras y de coordinación motora, sin embargo para una marcha en exterior y cruzar la calle, el paciente tiene que, además de activar las áreas anteriores, activar las áreas visuales (para ver los coches), activar áreas de memoria (que le hacen recordar la velocidad de los coches y ver si le da tiempo a cruzar con su velocidad) y las áreas de toma de decisiones (para decidir si cruza o no cruza), y al mismo tiempo coordinar todas esas áreas, por eso pacientes que caminan bien en el gimnasio, pueden tener problemas en sus actividades diarias.
Por todo lo citado anteriormente, los ejercicios de doble tarea, ya sean dos o varias tareas a la vez (multitarea), son una parte muy importante en el tratamiento de nuestros pacientes, ya que esta demostrado que mejoran notablemente el control postural, el equilibrio, la coordinación y la marcha, ya sea en el gimnasio o en su vida diaria.
Departamento de Fisioterapia del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas.